Noticias y novedades

¿Cada cuánto tiempo debo ir a terapia?

Publicado: 13 de enero de 2022, 08:32
  1. Infanto-juvenil
¿Cada cuánto tiempo debo ir a terapia?

Las visitas al psicólogo son algo común en nuestros días y muy necesario si uno no está pasando por un buen momento de salud mental. La frecuencia con la que una persona debe acudir a terapia es algo que el propio especialista podrá pautar en base a cómo perciba que se encuentra el paciente y el momento de la terapia en el que se encuentre. En Contigo Psicología trabajamos con pacientes tanto adultos como en fase infanto-juvenil y nos adaptamos a los horarios y ritmo de vida de cada uno de ellos para un tratamiento personalizado.

En líneas generales el número de visitas al psicólogo hasta recibir el alta y el ritmo al que acuda a consulta un paciente siempre depende de él mismo, la forma en la que esté resultando la terapia y la evaluación del profesional. Una de las especializaciones de Contigo Psicología son las terapias EMDR para sanar traumas. Este tipo de terapia implica hasta ocho fases diferentes de tratamiento y la manera en la que el paciente vaya superando barreras y avanzando de fase en su tratamiento es la que marcará tanto el número de sesiones como el tiempo que pase entre una y otra. Evidentemente lo normal es acudir primero con mayor frecuencia y poco a poco ir alargando el tiempo entre sesiones hasta acabar recibiendo el alta.

Sesión semanal

La frecuencia semanal de consulta es la más habitual en momentos de crisis agudas de salud mental en los que un paciente está pasando por casos complejos de ansiedad o de depresión y necesita un seguimiento y atención psicológica urgente. Acudir semanalmente a consulta con un psicólogo facilita el proceso de evaluación por parte del profesional y hace que el ritmo del tratamiento no se frene. Este ritmo más intenso es habitual sobretodo al comienzo de los tratamientos.

Sesión mensual

Cuando una terapia está ya en una fase de estabilización o el profesional en psicología comienza a notar cierta mejoría en su paciente como para darle definitivamente el alta, la terapia entra en una fase que se puede conocer como la de preparación de la despedida. Esta preparación consiste en ir postergando poco a poco la siguiente visita y el paciente deja de acudir a terapia de forma semanal para pasar primero a hacerlo cada dos semanas o, ya más adelante, con una frecuencia mensual.

Esta opción sirve al paciente para ir probando a enfrentarse de nuevo a su vida y a sus problemas sin el apoyo psicológico anterior y en sus visitas mensuales puede intercambiar impresiones y contar al psicólogo cómo se ha sentido durante ese tiempo en solitario para ver si realmente la terapia ha dado sus frutos y el alta es posible.

Cuando hablamos de terapias de pareja o terapias familiares también es más frecuente que el volumen de visitas sea quincenal o mensual en lugar de semanal como ocurre en las terapias individuales.

En Contigo Psicología contamos con una consulta preparada para recibirte en Vigo. Si estás pasando por problemas de salud mental o necesitas un psicólogo infantil para que atienda a tu hijo o hija, pide cita con nosotros y buscaremos la mejor manera de ayudarte.

Noticias relacionadas

Tras la pandemia... ¿cuáles son los problemas más comunes en los menores?

Tras la pandemia... ¿cuáles son los problemas más comunes en los menores?

12/05/2022 Infanto-juvenil
Los profesionales que hacemos posible Contigo-Psicología, nuestro gabinete de psicología en Vigo, ofrecemos un servicio de psicología integral, con dilatada experiencia y continua formación en campos como la terapia infanto-juvenil. La infancia y la juventud son etapas clave en nuestra vida, tanto
Aumenta la autoestima de tu hijo o hija a través de sesiones de psicología

Aumenta la autoestima de tu hijo o hija a través de sesiones de psicología

12/04/2022 Infanto-juvenil
La infancia y adolescencia es el momento en el que se forma la personalidad de las personas. Una etapa vital en la que la gestión de las emociones por parte de los más pequeños no siempre es fácil y debemos asegurarnos de que no existe ninguna alteración en su salud mental que les impida tener un
¿Cómo se trabaja el miedo en niños en terapia con un psicólogo?

¿Cómo se trabaja el miedo en niños en terapia con un psicólogo?

08/03/2022 Infanto-juvenil
Cuando pensamos en el cuidado de la salud infantil lo primero que se nos viene a la mente es todo aquello que implica la atención de sus necesidades físicas. Sin embargo, para que el cuidado de la salud infantil sea integral, es muy importante estar pendientes de las posibles muestras de malestar y
Diferencias entre la ansiedad, la depresión y la angustia

Diferencias entre la ansiedad, la depresión y la angustia

08/02/2022 Infanto-juvenil
La ansiedad, la depresión y la angustia son sensaciones parecidas, pero no cosas iguales. Unas pueden llevar a otras o ser cuestiones compartidas, pero todas tienen una naturaleza y características diferentes a pesar de que sus síntomas sean similares. En Contigo Psicología podemos ayudarte a