Noticias y novedades

¿Cómo saber si mi hijo o hija es adicto al móvil?

Publicado: 21 de junio de 2022, 12:52
  1. Infanto-juvenil
¿Cómo saber si mi hijo o hija es adicto al móvil?

Cada vez hay más padres y madres que tienen hijos lo suficientemente mayores para ya tener smartphones, y lo suficientemente jóvenes a la vez como para estar todavía bajo su tutela, que están preocupados por la adicción que generan estos aparatos electrónicos.

Los nacidos en los 2000 hacia adelante se han criado con las nuevas tecnologías desde el primer día de su vida, por lo que no es extraño ver que un crío que apenas sabe andar, manejar un teléfono móvil o el mando de la televisión con total naturalidad. La cantidad de horas que pasan los jóvenes pegados al móvil hoy en día son superiores a las que pasaban haciendo actividades al aire libre los niños y niñas del pasado. Por ello es normal que exista cierta preocupación en la sociedad acerca de las consecuencias de este fenómeno.

En este nuevo artículo que hemos preparado en Contigo-Psicología intentaremos responder a dos preguntas: cómo saber si mi hijo es adicto al móvil y qué hacer para prevenirlo.

¿Cómo puedo saber si mi hijo o hija tiene adicción al móvil?

En ocasiones es muy difícil dilucidar la diferencia entre un uso excesivo de una adicción. Por esta razón es muy importante observar atentamente el comportamiento de nuestros hijos y aprender a reconocer las señales que nos alertan de la existencia de una adicción. 

En Contigo-Psicología hemos atendido bastantes casos de adicción al móvil, por lo que sabemos que los síntomas son muy parecidos a los de cualquier otro tipo de adicción, como al juego o a las drogas:

  • El tiempo que pasa con el smartphone aumenta cada vez más.
  • Aparecen sentimientos de irritabilidad, ansiedad y agresividad si se le impide utilizarlo, que desaparecen cuando vuelve a tener acceso a él.
  • Horarios desfasados en sueño y comida.
  • Pérdida de amigos y relaciones sociales.
  • Abandono de actividades que solía realizar en detrimento del uso del móvil.
  • Miedo a interactuar en la ”vida real”.

¿Cómo prevenir una adicción al móvil?

Para evitar el desarrollo de adicción al móvil, desde Contigo-Psicología recomendamos que niños y niñas menores de 13 años directamente no tengan teléfono móvil salvo que sea de estricta necesidad. Y a la hora de utilizar otros dispositivos electrónicos, como televisión o videoconsolas, se aconseja limitar su uso a los 60 minutos diarios. 

Una vez tengan edad suficiente para poder regalarles un Smartphone, hemos de seguir vigilando el tiempo que lo tienen en sus manos y establecer controles parentales que permiten bloquear el uso de determinadas aplicaciones o páginas web.

Tus psicólogos en Vigo

En Contigo-Psicología queremos ayudarte a ti y a tu hijo o hija a superar su adicción al móvil. Contamos con un equipo experto de psicólogos infantiles con muchos años de experiencia a sus espaldas.

Ofrecemos sesiones tanto presenciales como online para aquellos que no puedan acudir a nuestro centro en Vigo. Ponte en contacto con nosotros y disfruta de una atención completamente personalizada.

Noticias relacionadas

¿Puede un psicólogo ayudar a mi hijo con hiperactividad?

¿Puede un psicólogo ayudar a mi hijo con hiperactividad?

29/09/2022 Infanto-juvenil
La respuesta a la pregunta que hemos lanzado en el título de este artículo es afirmativa: sí, un psicólogo puede ayudar a tu hijo con su hiperactividad. De hecho, desde Contigo Psicología recomendamos siempre pedir cita en un especialista infanto-juvenil para tratar este tipo de alteraciones para
¿Cómo mediar en una discusión o conflicto entre hermanos?

¿Cómo mediar en una discusión o conflicto entre hermanos?

08/06/2022 Infanto-juvenil
Las discusiones o conflictos entre hermanos no son agradables. A nadie le gusta vivirlas, pero el hecho de que seamos seres sociales los hace inevitables en algún momento de nuestras vidas y de las suyas. Para solucionarlos se precisa calma, mano izquierda y seguir alguno de los consejos que
TDA: qué es, síntomas y tratamientos

TDA: qué es, síntomas y tratamientos

26/05/2022 Infanto-juvenil
El TDA o trastorno por déficit de atención se trata de un síndrome de falta de atención, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad, que requiere un tratamiento específico de farmacoterapia y la intervención de un especialista. Desde Contigo Psicología, tu psicólogo de confianza en Vigo, te
Tras la pandemia... ¿cuáles son los problemas más comunes en los menores?

Tras la pandemia... ¿cuáles son los problemas más comunes en los menores?

12/05/2022 Infanto-juvenil
Los profesionales que hacemos posible Contigo-Psicología, nuestro gabinete de psicología en Vigo, ofrecemos un servicio de psicología integral, con dilatada experiencia y continua formación en campos como la terapia infanto-juvenil. La infancia y la juventud son etapas clave en nuestra vida, tanto