La fobia social también es conocida como ansiedad social y se trata fundamentalmente de un temor intenso y persistente a situaciones sociales determinadas. Hablamos concretamente de miedo de alta intensidad a ser observado y juzgado, ya que este tipo de pacientes se caracterizan por la fobia que tienen a ser rechazados. La superación de este trastorno requiere ponerse en manos de un especialista con cierta experiencia. Si vives en Vigo y estás buscando atención psicológica para un posible caso de fobia social, solo tienes que ponerte en contacto con nosotras.
Síntomas más comunes de la fobia social
- Estos pacientes evitan a toda costa situaciones como hablar en público, interactuar con desconocidos o asistir a determinados eventos.
- El miedo intenso a recibir críticas se les apodera. Están totalmente preocupados por la apariencia que tienen, lo que dirán de su comportamiento o cualquier evaluación negativa.
La ansiedad anticipatoria suele estar presente. Dan por hecho cosas que muchas veces ni ocurren. Esto les genera síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, temblores o hasta dificultad para respirar.
- Las personas con fobia social se autoevalúan siempre en negativo y la autocrítica suele ser bastante destructiva.
- Debido a este problema, el aislamiento es un rasgo bastante característico de las personas con esta fobia. Les cuesta establecer relaciones y eso les lleva directos a problemas indirectos como sensación de soledad.
¿La fobia social es crónica?
Efectivamente, la fobia social es crónica, pero totalmente tratable. Y desde nuestro centro de psicología de Vigo solemos explicar a los pacientes que este trastorno puede llegar en cualquier etapa de nuestras vidas. Eso sí, en función de si llega en la niñez, adolescencia o ya como adulto, los síntomas que la manifiestan pueden variar bastante.
Dicho lo anterior, conviene conocer también la existencia de dos tipos de fobia social:
- Generalizada: identificar un caso de ansiedad social generalizada suele ser algo sencillo porque se trata del perfil de paciente que solo hace vida normal con un grupo de personas de su círculo más íntimo, evitando a toda costa la exposición a otras.
- No generalizada: la fobia social no generalizada afecta un poco menos a la vida diaria de las personas, pero también se debe tratar. No es tan agresiva y se circunscribe a situaciones bastante concretas como hablar en público o ser el centro de atención en determinados momentos.
¿La solución la fobia social?
La solución a la fobia social, tanto generalizada como la no generalizada pasa por ponerse en manos de un profesional de la psicología para el control de los síntomas, evitar que la ansiedad social controle la vida de esa persona y abandonar el miedo constante a la gente. Para eso, si quieres, puedes llamarnos y confiar en nuestros psicólogos especialistas en fobia social en Vigo para dar paso a un verdadero cambio en tu vida o la de una persona cercana.