Noticias y novedades

Diferencias entre la ansiedad, la depresión y la angustia

Publicado: 08 de febrero de 2022, 16:12
  1. Infanto-juvenil
Diferencias entre la ansiedad, la depresión y la angustia

La ansiedad, la depresión y la angustia son sensaciones parecidas, pero no cosas iguales. Unas pueden llevar a otras o ser cuestiones compartidas, pero todas tienen una naturaleza y características diferentes a pesar de que sus síntomas sean similares. En Contigo Psicología podemos ayudarte a tratar estos problemas relacionados con la salud mental y, poco a poco, ir sintiéndote mejor y cambiando la forma en la que te sientes. Atendemos tanto adultos como a pacientes en edad infanto-juvenil.

Hoy vamos a profundizar en las diferencias que existen entre ansiedad, depresión y angustia para que entiendas qué es lo que te pasa y cómo podemos ayudarte con ella a través de la psicoterapia.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una emoción que experimentamos cuando nuestro cuerpo nos está anunciando una situación de peligro o de alerta. Se diferencia de los ataques de pánico, por ejemplo, en que los segundos son más temporales y más intensos. Los ataques de ansiedad pueden permanecer durante un tiempo más prolongado, pero con una sintomatología más leve.

Un paciente que experimenta ansiedad puede notar presión en el pecho, dificultad para respirar, aumentar su frecuencia cardiaca y experimentar sudores. Todos hemos pasado por algún episodio de ansiedad alguna vez en la vida en mayor o menor medida. Es precisamente su presencia de forma más habitual y sin motivos aparentes la que puede significar un problema real en nuestro día a día y requiere de tratamiento psicológico.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno psicológico que nos lleva a vivir perpetuamente en una sensación de decaimiento personal, tristeza y desgana. Las personas con depresión están desanimadas, se encuentran sin energías y tienden a abandonarse en ese profundo pozo de tristeza en el que están sumidos.

La depresión puede ser la respuesta a muchos motivos, la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa, una decepción laboral o académica o incluso la presencia de ansiedad en nuestra vida a la que no le vemos una solución cercana.

La diferencia esencial entre depresión y ansiedad radica precisamente en el estado de ánimo, esa tristeza general y apatía son sentimientos propios de la depresión, mientras que en la ansiedad los sentimientos están más próximos al miedo o la angustia.

¿Qué es la angustia?

La angustia es una sensación de miedo que nos impide avanzar hacia un objetivo. Los síntomas son parecidos a los de la ansiedad, pero el motivo es diferente, pues tiene su foco puesto en algo que no queremos que pase.

Para establecer las diferencias entre depresión, ansiedad y angustia viene bien situarnos en una línea temporal. La depresión suele estar basada en hechos pasados que nos provocan tristeza, mientras que la ansiedad la el miedo que nos produce lo que nos ocurre en la actualidad. Por último, la angustia es el miedo que nos paraliza ante la incertidumbre de un futuro que no conocemos o del que tememos que las cosas no salgan como están previstas.

Vencer los episodios en los que nuestro pasado, nuestro presente o nuestro futuro nos bloquean y alteran nuestra salud mental es posible gracias a la psicoterapia. En Contigo Psicología podemos ayudarte a enfrentarte a tus miedos y a superar los traumas del pasado que te repercuten en tu día a día. Con ayuda profesional y voluntad por tu parte puedes conseguir grandes avances psicológicos.

Noticias relacionadas

Psicólogos para niños en Vigo

Psicólogos para niños en Vigo

13/12/2022 Infanto-juvenil
En contraste con los adultos, los niños expresan su malestar y emociones a través de su comportamiento. Esto nos sirve de gran ayuda a la hora de detectar posibles problemas a atajar si prestamos atención a sus actos, pues son más transparentes que las personas de mayor edad, de las cuales muchas
Mi hijo tiene muchos celos de su hermano, ¿qué puedo hacer?

Mi hijo tiene muchos celos de su hermano, ¿qué puedo hacer?

23/11/2022 Infanto-juvenil
Con la llegada de un nuevo miembro a la familia, los niños muestran su inquietud en muchas ocasiones por tener que compartir el afecto de sus padres, algo que hasta la llegada de un hermano o hermana consideran que es único. Por eso, la manera que encuentran para mostrar esta inquietud es en muchas
¿Puede un psicólogo ayudar a mi hijo con hiperactividad?

¿Puede un psicólogo ayudar a mi hijo con hiperactividad?

29/09/2022 Infanto-juvenil
La respuesta a la pregunta que hemos lanzado en el título de este artículo es afirmativa: sí, un psicólogo puede ayudar a tu hijo con su hiperactividad. De hecho, desde Contigo Psicología recomendamos siempre pedir cita en un especialista infanto-juvenil para tratar este tipo de alteraciones para
¿Cómo saber si mi hijo o hija es adicto al móvil?

¿Cómo saber si mi hijo o hija es adicto al móvil?

21/06/2022 Infanto-juvenil
Cada vez hay más padres y madres que tienen hijos lo suficientemente mayores para ya tener smartphones, y lo suficientemente jóvenes a la vez como para estar todavía bajo su tutela, que están preocupados por la adicción que generan estos aparatos electrónicos. Los nacidos en los 2000 hacia