Noticias y novedades

¿Qué es la fobia social?

Publicado: 11 de julio de 2022, 13:01
  1. Terapia
¿Qué es la fobia social?

Todos conocemos a personas más introvertidas y tímidas que otras. En cualquier grupo de amigos están aquellos a los que no les cuesta nada socializar y conocer gente nueva, mientras que a otros les generan nervios e incomodidad ciertas situaciones. Esto es normal, no todos somos iguales y las diferencias nos enriquecen. 

El problema radica cuando son interacciones cotidianas y diarias las que nos provocan mucha ansiedad, inseguridad y vergüenza. Es en esas situaciones cuando podemos estar ante un caso de fobia social, también conocida como trastorno de ansiedad social.

Para saber diferenciar entre timidez u otros rasgos normales de personalidad con la fobia social generalizada, en Contigo-Psicología hemos preparado este artículo con el fin de aclarar todas las dudas al respecto. Somos un centro de psicología en Vigo y contamos con profesionales expertos en todas las ramas de esta disciplina.

¿Cómo saber si tengo fobia social?

Es normal que ciertas situaciones nos causen nervios. Mucha gente lo pasa mal si tiene que dar un discurso delante de gente, o exponer un trabajo delante de toda la clase. Por ello, para diferenciar el miedo o vergüenza, hasta cierto punto razonable, que sentimos en determinados momentos, de algo mucho más serio, como es un trastorno de ansiedad social, debemos tener claros los síntomas de este último.

La fobia social es una patología de cierta gravedad, ya que interfiere por completo en la vida diaria de la persona que la padece, viéndose afectada en sus estudios, su trabajo, sus amistades y su vida amorosa. A continuación nombramos sus síntomas más comunes, dividiéndolos en síntomas psicológicos, conductuales y físicos.

Síntomas psicológicos

  • Miedo a situaciones donde podrías ser juzgado
  • Temor a sentirte avergonzado o humillado
  • Miedo intenso de interactuar con extraños
  • Temor a vivir un ataque de pánico
  • Dejar de hacer algunas actividades o dejar de hablar con ciertas personas por vergüenza
  • Evitar situaciones donde puedas ser el centro de atención
  • Anticiparse pensando que va a salir mal cualquier situación social en la que estés implicado
  • Miedo a utilizar los servicios públicos

Síntomas conductuales

  • Evitar las citas románticas
  • Incapacidad para devolver un artículo en una tienda
  • No acudir a fiestas y otra clase de eventos sociales
  • En los casos más graves, no poder asistir a clase o al trabajo

Síntomas físicos

  • Dificultad para hablar
  • Náuseas
  • Temblores
  • Sudoración excesiva
  • Enrojecimiento de la cara
  • Tensión muscular
  • Mareos

Psicólogos especialistas en ansiedad social

Esta afección puede llegar a ser crónica si no se trata a tiempo. La buena noticia es que se puede superar poniéndose en manos de profesionales como los que formamos parte de Contigo-Psicología. Mediante una atención individual y personalizada, te ofreceremos las pautas y herramientas necesarias para que puedas superar la fobia social.

No lo dudes más y recupera el control de tu vida de mano de nuestros psicólogos profesionales en Vigo. Nuestro principal propósito es que seas feliz. ¡Te esperamos! 

Noticias relacionadas

¿Por qué etapas pasa una persona que está en duelo?

¿Por qué etapas pasa una persona que está en duelo?

28/07/2022 Terapia
En Contigo-Psicología nos gustaría acompañarte en uno de los momentos más duros que puede atravesar una persona: el duelo. La muerte asusta y nos deja muy tocados mentalmente, pero a veces el verdadero problema llega tras ella, cuando nuestra cabeza empieza a afrontar una situación de incertidumbre
Motivos por los que acudir a terapia

Motivos por los que acudir a terapia

27/01/2022 Terapia
Son numerosas las causas que nos llevan a pedir ayuda a un profesional, consultar a un experto sobre lo que puede estar sucediéndonos y la terapia para solucionarlo, debería ser lo más habitual. Cuando sentimos que nuestra cabeza ha llegado a su límite y esto nos influye tanto en nuestras tareas
¿Cómo saber si mi hijo o hija es adicto al móvil?

¿Cómo saber si mi hijo o hija es adicto al móvil?

21/06/2022 Infanto-juvenil
Cada vez hay más padres y madres que tienen hijos lo suficientemente mayores para ya tener smartphones, y lo suficientemente jóvenes a la vez como para estar todavía bajo su tutela, que están preocupados por la adicción que generan estos aparatos electrónicos. Los nacidos en los 2000 hacia
¿Cómo mediar en una discusión o conflicto entre hermanos?

¿Cómo mediar en una discusión o conflicto entre hermanos?

08/06/2022 Infanto-juvenil
Las discusiones o conflictos entre hermanos no son agradables. A nadie le gusta vivirlas, pero el hecho de que seamos seres sociales los hace inevitables en algún momento de nuestras vidas y de las suyas. Para solucionarlos se precisa calma, mano izquierda y seguir alguno de los consejos que