Noticias y novedades

¿Qué síntomas padece una persona con fobia social?

Publicado: 10 de octubre de 2022, 13:04
  1. Terapia
¿Qué síntomas padece una persona con fobia social?

Existen diversas patologías que a veces son infravaloradas al ser confundidas con rasgos de la personalidad nada fuera de lo común. Un ejemplo de ello es la fobia social, también conocida como antropofobia. Este tipo de trastorno de ansiedad a veces es tachado de simplemente timidez o introversión. Nada más lejos de la realidad. La fobia social es un problema serio que afecta a un porcentaje nada desdeñable de la población y que necesita ser atajado por profesionales.

Con el fin de que sepamos distinguir entre timidez u otros rasgos normales de personalidad y fobia social, los profesionales que formamos parte de Contigo-Psicología hemos elaborado este artículo para aclarar esta cuestión. Desde nuestro centro de psicología en Vigo llevamos muchos años tratando esta enfermedad y sabemos perfectamente cuál es su sintomatología. 

Síntomas de la fobia social

La fobia social es un trastorno que implica un miedo irracional e incapacitante a las situaciones sociales e interacciones. Es normal que este trastorno conviva con otros, como el de la depresión.

Como decíamos, es conveniente saber diferenciar el miedo hasta cierto punto racional, la vergüenza o la timidez de algo más serio como es el trastorno de ansiedad generalizada. Por ejemplo, para muchas personas dar un discurso en público es motivo de muchísimos nervios. Sin embargo, la fobia social va más allá, puesto que perjudica totalmente la vida diaria de la persona que la padece, afectándola tanto en sus estudios, su trabajo o sus relacionales con amigos, parejas y familia. 

Sin más dilación, nombramos los síntomas más frecuentes de esta patología mental. Si una persona presenta más de la mitad, podemos estar casi seguros de que tiene fobia social. De todas formas, para corroborarlo necesitará un examen exhaustivo de un profesional de la salud: 

  • Miedo a situaciones cotidianas, como llamadas telefónicas, ir al trabajo, ir de compras o conocer extraños
  • Temor a sentirse avergonzado o humillado
  • Pavor a vivir un ataque de pánico
  • Evitar situaciones donde se pueda ser el centro de atención
  • Pensamientos negativos anticipatorios
  • Evitar relacionarse con personas
  • En los casos más intensos, no poder acudir a clase o al trabajo
  • Dificultad para hablar
  • No poder establecer contacto visual
  • Náuseas
  • Temblores
  • Excesiva sudoración 
  • Enrojecimiento facial
  • Dolor estomacal
  • Aturdimiento
  • Agarrotamiento muscular
  • Mareos

Tratamiento para la ansiedad social

La fobia social se puede cronificar si no se trata a tiempo. No obstante, en manos de profesionales como los que formamos parte de Contigo-Psicología su tasa de curación es prácticamente total. A través de una atención individual y personalizada te daremos las pautas y herramientas necesarias para que puedas superar este trastorno y recuperar las riendas de tu vida.

No lo dudes más y contacta con nuestro equipo de psicólogos en Vigo. ¡Te esperamos! 

Noticias relacionadas

¿Cómo un psicólogo puede ayudarme a pasar un duelo?

¿Cómo un psicólogo puede ayudarme a pasar un duelo?

09/11/2022 Terapia
Uno de los mayores dolores de la vida y por el que todos pasamos tarde o temprano, es el que experimentamos cuando fallece un ser querido. Ya estemos hablando de familiares, amigos, parejas o mascotas, el duelo es inevitable. Este periodo en el que nos encontramos tristes, vulnerables e inestables
¿Qué síntomas me pueden indicar que tengo depresión?

¿Qué síntomas me pueden indicar que tengo depresión?

26/10/2022 Terapia
La salud mental es ya una cuestión de la que, por fortuna, cada vez se está tomando una mayor conciencia social. Ahora sabemos ya que cuidar de nuestra salud mental es fundamental, ya que se trata de una parte indisociable de la salud sistémica. Esta necesaria toma de conciencia social, unida a un
¿Por qué etapas pasa una persona que está en duelo?

¿Por qué etapas pasa una persona que está en duelo?

28/07/2022 Terapia
En Contigo-Psicología nos gustaría acompañarte en uno de los momentos más duros que puede atravesar una persona: el duelo. La muerte asusta y nos deja muy tocados mentalmente, pero a veces el verdadero problema llega tras ella, cuando nuestra cabeza empieza a afrontar una situación de incertidumbre
¿Qué es la fobia social?

¿Qué es la fobia social?

11/07/2022 Terapia
Todos conocemos a personas más introvertidas y tímidas que otras. En cualquier grupo de amigos están aquellos a los que no les cuesta nada socializar y conocer gente nueva, mientras que a otros les generan nervios e incomodidad ciertas situaciones. Esto es normal, no todos somos iguales y las