Noticias y novedades

¿Cómo puedo sobrellevar la muerte de un amigo

Publicado: 09 de mayo de 2023, 13:24
  1. Terapia
¿Cómo puedo sobrellevar la muerte de un amigo

La muerte de un ser querido, ya sea un familiar o un amigo cercano, es una de las experiencias más difíciles que podemos enfrentar en la vida. Es un hecho que puede generar un gran dolor, pero sin embargo es factible superarlo y crecer y madurar como personas gracias a ello.

Es importante señalar que no todo el mundo sobrelleva la muerte de seres queridos de la misma forma. Como se suele decir, a veces la procesión va por dentro, y hay personas que parece que no lo pasan mal exteriormente pero no sabemos cómo se encuentran de verdad. Es por ello que conviene no prejuzgar nunca en tales situaciones.

En este nuevo post, desde Contigo-Psicología te daremos algunas estrategias y consejos para ayudarte a superar la pérdida de un amigo. 

No te sientas mal por estar mal

Por desgracia, en los últimos años se ha puesto de moda una corriente de la psicología positivista malentendida. Son muchos los falsos gurús y expertos que escriben libros y dan charlas de autosuperación, en las que parece que afirman que ser feliz depende exclusivamente de nosotros y tenemos que estar alegres por obligación todo el rato. La realidad es muy diferente, es positivo sentir también emociones negativas como la ira o la tristeza, lo importante no es negar que están ahí, pues ello tiene consecuencias desastrosas, sino gestionarlas de manera correcta.

En definitiva, no reprimidas tu pena, llora cuando haga falta, desahógate con gente de confianza o escribe un diario sobre cómo te sientes, lo que sea necesario para procesar tus emociones.

No te aísles

Es lógico que apetezca socializar menos cuando estamos atravesando un proceso de duelo, pero es primordial no aislarnos completamente. Aunque no te apetezca, habla con familiares y amigos cercanos, asiste a terapia o a grupos de apoyo si lo necesitas.

Recuerda los buenos momentos

En vez de centrarte en la tristeza, trata de recordar los buenos momentos que compartiste con tu amigo. Mantén vivos sus recuerdos y honra su vida.

Cuida de ti mismo

El egoísmo mal entendido no es bueno, pero recuerda que tú eres la persona más importante de tu vida. Cuanto menos desordenes tu vida, más fácilmente superarás cualquier golpe. Descansar lo suficiente, comer bien y hacer deporte son tres pilares fundamentales para tener una vida más plena.

Busca ayuda profesional

Si sientes que no puedes superar la muerte de tu amigo por tu cuenta, o tu entorno te ha pedido que busques ayuda profesional porque percibe que te está afectando demasiado, no dudes en hacerlo. No te sientas mal o débil por ello, millones de persones acuden cada día a terapias con psicólogos para ayudarles con cualquier problema que esté afectando su salud mental y emocional. 

En Contigo-Psicología contamos con un equipo de psicólogos altamente cualificados y con experiencia en duelos complicados. Confía en nosotros y pide cita para visitar nuestro centro de psicología en Vigo. 

Noticias relacionadas

¿Cómo se puede reconocer la fobia social? 25 may

¿Cómo se puede reconocer la fobia social?

25/05/2023 Terapia
La fobia social también es conocida como ansiedad social y se trata fundamentalmente de un temor intenso y persistente a situaciones sociales determinadas. Hablamos concretamente de miedo de alta intensidad a ser observado y juzgado, ya que este tipo de pacientes se caracterizan por la fobia que
¿Qué es la fobia social? 27 mar

¿Qué es la fobia social?

27/03/2023 Terapia
Por suerte, desde hace algunos años la sociedad se está concienciando mucho más sobre la importancia de la salud mental y de derribar tabúes y prejuicios. Una de las patologías que afectan a un mayor porcentaje de población es la fobia social, también denominada como trastorno de ansiedad
¿Puedo ser amiga de mi psicóloga? 7 feb

¿Puedo ser amiga de mi psicóloga?

07/02/2023 Terapia
Normalmente cuando nos vemos en la necesidad de acudir al psicólogo es porque necesitamos ayuda, lo cual nos hace sentir vulnerables. Cualquier persona que siente que no van las cosas como deberían, o que tiene ansiedad, estrés, algún tipo de trastorno de personalidad o cualquier otra patología
Objetivo del 2023: ¡cuidar de mi salud mental! 10 ene

Objetivo del 2023: ¡cuidar de mi salud mental!

10/01/2023 Terapia
No es un secreto para nadie a estas alturas. La salud mental se encuentra a examen en España en estos momentos y, por fortuna, es una cuestión en la que se está poniendo cada vez un énfasis mayor. El acelerado modo de vida en el que estamos inmersos, la crisis creciente y circunstancias