Noticias y novedades

¿Qué es la enuresis y la encopresis?

Publicado: 27 de diciembre de 2021, 11:37
  1. Infanto-juvenil
¿Qué es la enuresis y la encopresis?

El control de los esfínteres no se trata de una cualidad innata que se posea desde nacimiento. La gran parte de los niños lo asimilan y aprenden a controlarlos a partir de los 2-4 años de edad. A partir de este punto, es posible y habitual que haya episodios de incontinencia, hasta que no se termina con esta asimilación. Es función de los padres, en la  mayor parte de los casos, enseñarles a los más pequeños a realizar sus necesidades de manera autónoma, para que con el paso del tiempo, ese hábito se asiente.

Dentro de estos problemas de incontinencia, se puede hablar de dos aspectos: enuresis y encopresis. ¿Qué son y cuáles con sus diferencias? Como expertos en psicología infanto-juvenil, desde Contigo-Psicología te lo mostramos.

¿Cuál es la diferencia entre enuresis y encopresis?

Como ya hemos indicado, ambos términos se refieren a los problemas de incontinencia presentados en la edad infantil. No obstante, cuando estos episodios se vuelven algo habitual y se han asentado, es cuando nos referimos a enuresis y encopresis infantil.

Nos referimos a enuresis cuando las pérdidas son solo de orina. Por otro lado, la encopresis se referiría a la pérdida de control en la evacuación de heces. En ambos casos, la incontinencia puede ser tanto diurna como nocturna.

¿Cómo actuar si tu hijo tiene enuresis o encopresis?

En estos casos y con el propósito de realizar un diagnóstico preciso, es necesario que te pongas en manos de un especialista. En Contigo-Psicología ponemos a tu disposición a nuestros psicólogos experimentados, que evaluarán a tu pequeño para realizar una valoración específica y detallada de su situación.

No obstante, también es fundamental la consulta con un pediatra, para destacar cualquier probabilidad de patologías fisiológicas y somáticas.

¿Cuáles son las causas de la enuresis y la encopresis?

En el caso de la enuresis, esta puede deberse a factores hereditarios. Si algún familiar del pequeño ha presentado este mismo problema, existen probabilidades de que el niño lo desarrolle. Otra opción es que se deba a factores emocionales, es decir, que el pequeño esté sujeto a periodos de estrés emocional, por alguna alteración en su situación o entorno.

En referencia a la encopresis, el principal motivo es el haber forzado al niño a contener sus heces. También se puede deber a miedos particulares o su situación emocional, como comentamos anteriormente en el caso de la enuresis.

Contacta con nuestros psicólogos en Vigo

Si quieres saber más sobre estos problemas, su posible tratamiento o deseas comenzar con la valoración de tus hijos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Contigo-Psicología estamos a tu disposición.

Noticias relacionadas

Tras la pandemia... ¿cuáles son los problemas más comunes en los menores?

Tras la pandemia... ¿cuáles son los problemas más comunes en los menores?

12/05/2022 Infanto-juvenil
Los profesionales que hacemos posible Contigo-Psicología, nuestro gabinete de psicología en Vigo, ofrecemos un servicio de psicología integral, con dilatada experiencia y continua formación en campos como la terapia infanto-juvenil. La infancia y la juventud son etapas clave en nuestra vida, tanto
Aumenta la autoestima de tu hijo o hija a través de sesiones de psicología

Aumenta la autoestima de tu hijo o hija a través de sesiones de psicología

12/04/2022 Infanto-juvenil
La infancia y adolescencia es el momento en el que se forma la personalidad de las personas. Una etapa vital en la que la gestión de las emociones por parte de los más pequeños no siempre es fácil y debemos asegurarnos de que no existe ninguna alteración en su salud mental que les impida tener un
¿Cómo se trabaja el miedo en niños en terapia con un psicólogo?

¿Cómo se trabaja el miedo en niños en terapia con un psicólogo?

08/03/2022 Infanto-juvenil
Cuando pensamos en el cuidado de la salud infantil lo primero que se nos viene a la mente es todo aquello que implica la atención de sus necesidades físicas. Sin embargo, para que el cuidado de la salud infantil sea integral, es muy importante estar pendientes de las posibles muestras de malestar y
Diferencias entre la ansiedad, la depresión y la angustia

Diferencias entre la ansiedad, la depresión y la angustia

08/02/2022 Infanto-juvenil
La ansiedad, la depresión y la angustia son sensaciones parecidas, pero no cosas iguales. Unas pueden llevar a otras o ser cuestiones compartidas, pero todas tienen una naturaleza y características diferentes a pesar de que sus síntomas sean similares. En Contigo Psicología podemos ayudarte a