Noticias y novedades

TDA: qué es, síntomas y tratamientos

Publicado: 26 de mayo de 2022, 10:16
  1. Infanto-juvenil
TDA: qué es, síntomas y tratamientos

El TDA o trastorno por déficit de atención se trata de un síndrome de falta de atención, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad, que requiere un tratamiento específico de farmacoterapia y la intervención de un especialista.

Desde Contigo Psicología, tu psicólogo de confianza en Vigo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad y sus posibilidades de tratamiento en las distintas etapas de la vida.

Cuándo se manifiesta el TDA

El TDA está considerado un trastorno del neurodesarrollo y, como tal, se manifiesta en la primera infancia, por normal general, antes incluso de entrar en la escuela (de hecho, se estima que afecta hasta el 11% de los niños en edad escolar).

Por ello, la detección temprana de los síntomas en los menores se vuelve fundamental y mejora considerablemente el pronóstico de la enfermedad.

El TDA condiciona el normal desarrollo del funcionamiento personal, social, académico y laboral, ya que son comunes las dificultades para la adquisición de habilidades e informaciones específicas. La atención, la percepción, el lenguaje, la memoria, la interacción social y la resolución de problemas se ven afectadas como consecuencia del desarrollo de este síndrome. 

El TDA presenta a menudo comorbilidad con trastornos del comportamiento como los trastornos de oposición desafiante y el trastorno de conducta.

Causas del TDA

Sobre las causas del TDA todavía queda mucho por investigar. Su origen posible se cifra en factores bioquímicos, fisiológicos, genéticos y hasta conductuales. El déficit de hierro en el momento del nacimiento, la apnea obstructiva del sueño, la exposición al plomo y la exposición prenatal al alcohol, al tabaco o a la cocaína son algunos de los factores de riesgo.

Tratamiento del TDA

Tanto en pacientes infantiles como en pacientes adultos, este tipo de trastorno puede mejorar significativamente con fármacos estimulantes. No obstante, la terapia conductista es una parte fundamental en el tratamiento de este trastorno con el fin de manejar los problemas específicos de cada paciente y proporcionarle herramientas para mejorar la organización, el manejo del tiempo, la interacción social y otras habilidades de adaptación que pueden verse perjudicadas como consecuencia de desarrollo de este trastorno.

En Contigo Psicología, tu psicólogo de confianza en Vigo, encontrarás un equipo humana y profesional capaz de ofrecerte un servicio integral en psicología. Desde la terapia infanto-juvenil, a la terapia de pareja o la psicología perinatal, pasando por la terapia EMDR. En Contigo Psicología encontrarás todo lo que necesitas para restituir tu bienestar. Consulta sin compromiso y obtén una valoración personalizada por nuestro gabinete de especialistas. La apuesta por tu salud y la de quienes más quieres es una garantía para tu bienestar futuro que te acompañará siempre. En Contigo Psicología lo hacemos posible.

Noticias relacionadas

Trastornos psicológicos más comunes en los niños 28 feb

Trastornos psicológicos más comunes en los niños

28/02/2024 Infanto-juvenil
En Contigo-Psicología, gabinete de psicología en Vigo, queremos ayudarte y ayudar a nuestros pacientes a afrontar los desafíos psicológicos que más habitualmente se presentan en edad infanto-juvenil. Por este motivo, nos enfocamos en proporcionar información clave sobre los trastornos psicológicos
¿Los niños sufren el duelo como los adultos? 9 ene

¿Los niños sufren el duelo como los adultos?

09/01/2024 Infanto-juvenil
El duelo es una experiencia humana universal que afecta a personas de todas las edades, incluyendo a los niños. A menudo, los padres se preguntan si los niños sufren el duelo de la misma manera que los adultos, y la respuesta es sí. Sin embargo, es esencial entender que el duelo infantil se
Los 7 trastornos psicológicos más comunes 12 sep

Los 7 trastornos psicológicos más comunes

12/09/2023 Infanto-juvenil
A lo largo de nuestra trayectoria en Contigo Psicología hemos ido detectando ciertos patrones o problemas de salud mental que se repiten o son más comunes en la población adulta o infanto-juvenil. Hoy en nuestro blog queremos hablar de los siete trastornos psicológicos más comunes hoy en día. 1.
¿Se puede aplicar la terapia EMDR en niños? 26 jul

¿Se puede aplicar la terapia EMDR en niños?

26/07/2023 Infanto-juvenil
La terapia EMDR, conocida como Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, es un enfoque psicológico utilizado para tratar el trauma y otros trastornos emocionales. Su fundamento se basa en estimular bilateralmente el cerebro a través de movimientos oculares, sonidos o toques, con