Noticias y novedades

Trastorno obsesivo compulsivo: ¿cómo tratarlo?

Publicado: 28 de diciembre de 2022, 17:29
  1. Terapia
Trastorno obsesivo compulsivo: ¿cómo tratarlo?

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una de las patologías mentales más comunes en nuestra sociedad. Muchas veces escuchamos de una persona que está obsesionada con algo, ya sea con los coches, con la limpieza, con el orden… Sin embargo, debemos distinguir entre un gusto controlable (quizá algo exagerado) por algo, con una enfermedad diagnosticada que nos perjudica en nuestro día a día.

Este tipo de trastorno está englobado como un subtipo de los muchos trastornos de ansiedad existentes. No hay que confundirlo con el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad, con el que presenta ciertas similitudes pero también muchas diferencias de calado.

A continuación, los profesionales que formamos parte de Contigo-Psicología te contaremos cuáles son los síntomas que caracterizan esta afección y cómo tratarla.

Trastorno obsesivo compulsivo: definición y síntomas

Las personas que padecen trastorno obsesivo compulsivo tienen entre sus características principales una serie de pensamientos y miedos irracionales constantes (obsesiones) que provocan como respuesta comportamientos repetitivos (compulsiones). 

Los afectados por esta enfermedad son conscientes de ello y hacen todo lo posible por ignorar o detener dichas obsesiones, con el sufrimiento emocional que ello conlleva. Para aliviar el estrés y la ansiedad producidos por dichos pensamientos y miedos, finalmente acaban cayendo en las compulsiones, produciéndose así un círculo vicioso.

El TOC normalmente se centra en ciertas temáticas. Una de las más típicas está relacionada con los gérmenes y lavarse las manos compulsivamente hasta que se acaba por irritarlas y agrietarlas. Otros síntomas comunes son:

  • Miedo a la contaminación y a la suciedad.
  • Necesidad de tener todo en orden y de forma simétrica.
  • Comprobaciones constantes de algo, como por ejemplo salir de casa y regresar para comprobar si la puerta está bien cerrada o se ha apagado la estufa. 
  • Pensamientos no deseados, relacionados con violencia, sexo…

No todas las personas que lo padecen tienen los mismos síntomas ni con la misma intensidad, pero en los casos más graves resulta incapacitante, dañando seriamente relaciones sociales, familiares y laborales, por lo que es imperativo tratarlo a tiempo con especialistas.

Tratamiento del TOC

La buena noticia es que, con un correcto tratamiento, se pueden erradicar las obsesiones en los casos más leves o aminorarlas en los más graves. Es fundamental acudir a un profesional cuanto antes y no tener miedo o vergüenza a hablar de ello. Y es que por culpa de tabúes, los diagnósticos y ayudas llegan normalmente con años de retraso.

Para que el tratamiento para el TOC tenga éxito, debe combinarse la terapia farmacológica y la psicológica. En Contigo-Psicología contamos con un equipo de psicólogos sobradamente cualificados y experimentados que usarán terapias cognitivo conductuales para ayudarte, con esfuerzo y práctica, a manejar tus obsesiones y compulsiones.

Tus psicólogos de confianza en Vigo

Para mejorar tu calidad de vida, debes prestar especial atención a tu salud mental. Si crees que puedes padecer trastorno obsesivo compulsivo o cualquier otro tipo de patología mental, no dudes en pedir cita previa con Contigo-Psicología para que te conozcamos y tengamos nuestra primera toma de contacto.

Noticias relacionadas

Objetivo del 2023: ¡cuidar de mi salud mental!

Objetivo del 2023: ¡cuidar de mi salud mental!

10/01/2023 Terapia
No es un secreto para nadie a estas alturas. La salud mental se encuentra a examen en España en estos momentos y, por fortuna, es una cuestión en la que se está poniendo cada vez un énfasis mayor. El acelerado modo de vida en el que estamos inmersos, la crisis creciente y circunstancias
¿Cómo un psicólogo puede ayudarme a pasar un duelo?

¿Cómo un psicólogo puede ayudarme a pasar un duelo?

09/11/2022 Terapia
Uno de los mayores dolores de la vida y por el que todos pasamos tarde o temprano, es el que experimentamos cuando fallece un ser querido. Ya estemos hablando de familiares, amigos, parejas o mascotas, el duelo es inevitable. Este periodo en el que nos encontramos tristes, vulnerables e inestables
¿Qué síntomas me pueden indicar que tengo depresión?

¿Qué síntomas me pueden indicar que tengo depresión?

26/10/2022 Terapia
La salud mental es ya una cuestión de la que, por fortuna, cada vez se está tomando una mayor conciencia social. Ahora sabemos ya que cuidar de nuestra salud mental es fundamental, ya que se trata de una parte indisociable de la salud sistémica. Esta necesaria toma de conciencia social, unida a un
¿Qué síntomas padece una persona con fobia social?

¿Qué síntomas padece una persona con fobia social?

10/10/2022 Terapia
Existen diversas patologías que a veces son infravaloradas al ser confundidas con rasgos de la personalidad nada fuera de lo común. Un ejemplo de ello es la fobia social, también conocida como antropofobia. Este tipo de trastorno de ansiedad a veces es tachado de simplemente timidez o introversión.