Noticias y novedades

Mi hijo tiene muchos celos de su hermano, ¿qué puedo hacer?

Publicado: 23 de noviembre de 2022, 09:19
  1. Infanto-juvenil
Mi hijo tiene muchos celos de su hermano, ¿qué puedo hacer?

Con la llegada de un nuevo miembro a la familia, los niños muestran su inquietud en muchas ocasiones por tener que compartir el afecto de sus padres, algo que hasta la llegada de un hermano o hermana consideran que es único. Por eso, la manera que encuentran para mostrar esta inquietud es en muchas ocasiones en forma de celos. Una circunstancia que puede poner en jaque a los padres y hacerse para ello muy difícil de gestionar. Desde Contigo-Psicología en Vigo queremos ayudarte a hacerlo con este artículo en el que nos detenemos en el desarrollo temprano y en la psicología infantil.

 

No todas las etapas son iguales

Entre los 2 y los 5 años, los niños están inmersos en la etapa más egocéntrica de su desarrollo evolutivo, por lo que, de forma natural, suele ser a partir de los 6 años cuando los celos comienzan a desaparecer. No obstante, algo en lo que los padres deben esforzarse es en hacer ver que todos los hijos son queridos por igual y que no hay nada de lo que preocuparse.

Los celos, por definición, son un sentimiento que surge en el niño ante la pérdida. Algo que cree que le pertenece en exclusiva -el afecto de los padres- está cedido a una tercera persona. Los celos pueden venir tanto por parte del primogénito, que de repente ve amenazado este afecto antes exclusivo, como por parte del hijo o hija menor, que siente que su hermano o hermana mayor tiene con sus padres una relación de mayor confianza.

 

Los celos se manifiestan de formas diferentes

Las manifestaciones de los celos entre hermanos pueden darse de muchas formas y no siempre son, necesariamente, de lo más expresivas y grandilocuentes. De hecho, en gran parte, es habitual observar cómo los celos se producen de manera silenciosa. Optar por un comportamiento complaciente con los padres, que antes no tenía, puede ser una manera de buscar su aprobación y afecto ante el miedo a perderlos.

Los celos más llamativos son aquellos que el menor expresa de manera ruidosa: las conductas regresivas, el empleo de un lenguaje infantil, culpar al hermano de errores propios o mostrar agresividad, cambios en el humor sin motivo aparente y hasta declaraciones de no sentirse querido por los padres son muestras habituales de este tipo de celos.

 

Como estrategias que los padres pueden llevar a cabo para hacer que el niño se sienta mejor y reforzar su seguridad, las más interesantes pasan por la buena comunicación familiar, evitar las comparaciones entre los hijos, dedicarle tiempo de calidad a cada uno, empoderar el rol del hermano mayor y tener mucha paciencia ante una nueva situación. En los casos en los que creemos que no contamos con las suficientes herramientas de gestión, es muy positivo contar con ayuda especializada como la que vas a encontrar en Contigo-Psicología en Vigo. Te ayudamos en esta fase tan importante de acompañamiento, no dudes en llamarnos.

Noticias relacionadas

¿Puede un psicólogo ayudar a mi hijo con hiperactividad?

¿Puede un psicólogo ayudar a mi hijo con hiperactividad?

29/09/2022 Infanto-juvenil
La respuesta a la pregunta que hemos lanzado en el título de este artículo es afirmativa: sí, un psicólogo puede ayudar a tu hijo con su hiperactividad. De hecho, desde Contigo Psicología recomendamos siempre pedir cita en un especialista infanto-juvenil para tratar este tipo de alteraciones para
¿Cómo saber si mi hijo o hija es adicto al móvil?

¿Cómo saber si mi hijo o hija es adicto al móvil?

21/06/2022 Infanto-juvenil
Cada vez hay más padres y madres que tienen hijos lo suficientemente mayores para ya tener smartphones, y lo suficientemente jóvenes a la vez como para estar todavía bajo su tutela, que están preocupados por la adicción que generan estos aparatos electrónicos. Los nacidos en los 2000 hacia
¿Cómo mediar en una discusión o conflicto entre hermanos?

¿Cómo mediar en una discusión o conflicto entre hermanos?

08/06/2022 Infanto-juvenil
Las discusiones o conflictos entre hermanos no son agradables. A nadie le gusta vivirlas, pero el hecho de que seamos seres sociales los hace inevitables en algún momento de nuestras vidas y de las suyas. Para solucionarlos se precisa calma, mano izquierda y seguir alguno de los consejos que
TDA: qué es, síntomas y tratamientos

TDA: qué es, síntomas y tratamientos

26/05/2022 Infanto-juvenil
El TDA o trastorno por déficit de atención se trata de un síndrome de falta de atención, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad, que requiere un tratamiento específico de farmacoterapia y la intervención de un especialista. Desde Contigo Psicología, tu psicólogo de confianza en Vigo, te