Noticias y novedades

¿Puede un psicólogo ayudar a mi hijo con hiperactividad?

Publicado: 29 de septiembre de 2022, 11:51
  1. Infanto-juvenil
¿Puede un psicólogo ayudar a mi hijo con hiperactividad?

La respuesta a la pregunta que hemos lanzado en el título de este artículo es afirmativa: sí, un psicólogo puede ayudar a tu hijo con su hiperactividad. De hecho, desde Contigo Psicología recomendamos siempre pedir cita en un especialista infanto-juvenil para tratar este tipo de alteraciones para que sepan ir gestionando sus emociones.

Trastorno habitual en la infancia 

La hiperactividad es, sin ninguna duda, uno de los trastornos que detectamos con mayor frecuencia en los niños. La clave está en el tratamiento temprano con el objetivo de que no alcance la edad adulta, o al menos de que se puedan mitigar sus efectos.

Otra de las claves es no etiquetar a los niños con hiperactividad como sencillamente revoltosos. Detectar que estamos ante un perfil de estas características es relativamente fácil, ya que hablamos de niños inquietos casi de forma permanente, hablan continuamente y casi sin descanso y les cuesta muchísimo quedarse tranquilos durante un largo periodo de tiempo.

Correr y saltar de forma impulsiva, mostrarse impacientes, no tener la capacidad de esperar un turno o atender las indicaciones de los adultos, hablar mucho y, en ocasiones, a destiempo... Todas estas señales nos deberían de confirmar que estamos ante un perfil de niño que debería ser valorado por un psicólogo especialista en terapias infanto-juveniles.

Ayuda para afrontar el reto de la hiperactividad 

Como padres, lo más normal es preocuparse por la hiperactividad de sus hijos. Lo anormal sería lo contrario. Está claro que ayudar a los más jóvenes a tratar este trastorno es todo un reto, pero no hay que caer en la desesperanza: con la ayuda profesional adecuada y dando a los niños las herramientas correctas se puede gestionar con un notable nivel de éxito.

Para los profesionales de la psicología como los que formamos Contigo Psicología, la terapia infanto-juvenil para pacientes hiperactivos también es todo un desafío porque no existe un tratamiento estandarizado. Cada paciente es un mundo y requiere su enfoque 100% personalizado.

Sí que es cierto que una herramienta bastante común para que aprendan a identificar sus emociones y darles las herramientas adecuadas para la gestión es la psicoterapia, en la que incluso llegamos a pedir la participación de los padres para que ambas partes puedan hacer el mismo y necesario trabajo: entender la raíz del comportamiento, saber identificar qué ocurre en cada momento y qué hacer para manejar tales emociones.

Tal y como le recordamos a los pacientes que ya confían en nosotros para sus tratamientos de psicología infantil-juvenil en Vigo, es importante prestar atención a los más pequeños porque su forma de expresar que tienen un problema es hacerlo a través del comportamiento. Detectado a tiempo, y con la correcta terapia de un psicólogo, la hiperactividad de tu hijo estará bien controlada y no le impedirá un desarrollo normal, facilitando además la sana interacción con el resto de sus círculos cercanos. Si lo necesitas, no dudes en llamarnos o escribirnos.

Noticias relacionadas

Mi hijo tiene muchos celos de su hermano, ¿qué puedo hacer?

Mi hijo tiene muchos celos de su hermano, ¿qué puedo hacer?

23/11/2022 Infanto-juvenil
Con la llegada de un nuevo miembro a la familia, los niños muestran su inquietud en muchas ocasiones por tener que compartir el afecto de sus padres, algo que hasta la llegada de un hermano o hermana consideran que es único. Por eso, la manera que encuentran para mostrar esta inquietud es en muchas
¿Cómo saber si mi hijo o hija es adicto al móvil?

¿Cómo saber si mi hijo o hija es adicto al móvil?

21/06/2022 Infanto-juvenil
Cada vez hay más padres y madres que tienen hijos lo suficientemente mayores para ya tener smartphones, y lo suficientemente jóvenes a la vez como para estar todavía bajo su tutela, que están preocupados por la adicción que generan estos aparatos electrónicos. Los nacidos en los 2000 hacia
¿Cómo mediar en una discusión o conflicto entre hermanos?

¿Cómo mediar en una discusión o conflicto entre hermanos?

08/06/2022 Infanto-juvenil
Las discusiones o conflictos entre hermanos no son agradables. A nadie le gusta vivirlas, pero el hecho de que seamos seres sociales los hace inevitables en algún momento de nuestras vidas y de las suyas. Para solucionarlos se precisa calma, mano izquierda y seguir alguno de los consejos que
TDA: qué es, síntomas y tratamientos

TDA: qué es, síntomas y tratamientos

26/05/2022 Infanto-juvenil
El TDA o trastorno por déficit de atención se trata de un síndrome de falta de atención, impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad, que requiere un tratamiento específico de farmacoterapia y la intervención de un especialista. Desde Contigo Psicología, tu psicólogo de confianza en Vigo, te