Noticias y novedades

¿Cómo puede ayudar un psicólogo en un problema de anorexia?

Publicado: 24 de enero de 2024, 11:00
  1. Anorexia
¿Cómo puede ayudar un psicólogo en un problema de anorexia?

La anorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por una restricción severa de la ingesta de alimentos, un miedo intenso a ganar peso y una distorsión de la imagen corporal. Las personas que sufren de anorexia pueden tener graves consecuencias para su salud física, pero también tiene serias implicaciones en el terreno de la salud mental. Por este motivo, además de ayuda médica especializada, los pacientes con anorexia necesitan a su lado un psicólogo que les ayude a comprender, controlar y superar el problema. Hablamos sobre ello en este artículo de Contigo-Psicología.

Qué es la anorexia y cómo afecta a las personas que la padecen

La anorexia, como ya hemos avanzado en la introducción, es un trastorno de la alimentación caracterizada por una restricción severa de la ingesta de alimentos; los pacientes, además, viven con un miedo desbordante a engordar y tienen totalmente distorsionada la imagen de su propio cuerpo.

Es una enfermedad de una gravedad considerable que, entre otras cosas, pueden causar daños y afectar a varios órganos y sistemas del cuerpo, como el corazón, el cerebro, los huesos, la piel y el sistema hormonal. Algunas de las consecuencias de la anorexia son la desnutrición, la anemia, la osteoporosis, la hipotermia, la arritmia cardíaca, la amenorrea y el deterioro cognitivo.

Ayuda médica y psicológica para pacientes de anorexia

En Contigo-Psicología, como consulta de psicología en Vigo, podemos ayudar a los pacientes con anorexia a través de diferentes estrategias, como estas que relatamos:

  • Les ofrecemos un espacio de escucha, apoyo y comprensión, donde la persona pueda expresar sus emociones, pensamientos y conflictos sin sentirse juzgada o culpable.
  • Los psicólogos identificamos y trabajamos esas creencias irracionales o distorsionadas que la persona tiene sobre su cuerpo, su peso y su autoestima, y que le llevan a rechazar la comida y a obsesionarse con el control.
  • Gracias a la terapia pueden fomentar una relación más sana y equilibrada con la alimentación, ayudando a que reconozcan sus señales de hambre y saciedad, a planificar menús variados y nutritivos, y a disfrutar de la comida sin culpa ni ansiedad.
  • Trabajamos mano a mano en el desarrollo de habilidades de afrontamiento, como la resolución de problemas, la asertividad, la relajación y la autoaceptación, que permitan al paciente a manejar mejor el estrés, las emociones negativas y los conflictos interpersonales que pueden estar relacionados con su trastorno.

En otro orden de cosas, los psicólogos que tratamos a pacientes de anorexia también colaboramos con otros profesionales sanitarios, como médicos, nutricionistas o psiquiatras, para ofrecerle una atención integral y coordinada, y supervisar su evolución física y psicológica.

Tus psicólogos en Vigo para tratar la anorexia

La anorexia, como ya ha quedado patente, es un problema complejo y grave que requiere de un tratamiento especializado y personalizado. En Contigo-Psicología somos los aliados fundamental para ayudar a una persona con anorexia a recuperar su salud y su bienestar. Llámanos y pide una cita si la necesitas.

Noticias relacionadas

Cómo tratar fobias con la psicología EMDR 4 jul

Cómo tratar fobias con la psicología EMDR

04/07/2024 Terapia EMDR
Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado a un objeto o situación específica. Este miedo puede ser tan intenso que puede llegar a interferir en la vida diaria de la persona que lo sufre. En Contigo-Psicología, centro de psicología en
Déficit de atención en los niños: ¿cómo tratarlo? 19 jun

Déficit de atención en los niños: ¿cómo tratarlo?

19/06/2024 Infanto-juvenil
¿Te has preguntado alguna vez los motivos por los que algunos niños parecen tener dificultades para concentrarse en clase o en sus tareas diarias? Pues muy probablemente la búsqueda de respuestas te lleve a conocer todo lo relativo al déficit de atención en los niños. Tal y como te vamos a contar
¿Cómo velamos por tu salud mental y emocional en nuestro centro de psicología en Vigo? 4 jun

¿Cómo velamos por tu salud mental y emocional en nuestro centro de psicología en Vigo?

04/06/2024 Actualidad
En los últimos años, afortunadamente, las sociedades se están concienciando más que nunca de la importancia de cuidar la salud mental. Esta es un pilar fundamental para nuestro bienestar general, tan importante o más que la salud física. Afecta cómo pensamos, sentimos y actuamos en la vida diaria,
¿Cómo detectar la ansiedad social? 23 may

¿Cómo detectar la ansiedad social?

23/05/2024 Terapia
La ansiedad social, también conocida como fobia social, es un trastorno psicológico que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Se caracteriza por un miedo intenso y persistente a situaciones sociales o de rendimiento, donde la persona teme ser juzgada o evaluada negativamente por los