Noticias y novedades

¿Cómo puede ayudar un psicólogo en un problema de anorexia?

Publicado: 24 de enero de 2024, 11:00
  1. Anorexia
¿Cómo puede ayudar un psicólogo en un problema de anorexia?

La anorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por una restricción severa de la ingesta de alimentos, un miedo intenso a ganar peso y una distorsión de la imagen corporal. Las personas que sufren de anorexia pueden tener graves consecuencias para su salud física, pero también tiene serias implicaciones en el terreno de la salud mental. Por este motivo, además de ayuda médica especializada, los pacientes con anorexia necesitan a su lado un psicólogo que les ayude a comprender, controlar y superar el problema. Hablamos sobre ello en este artículo de Contigo-Psicología.

Qué es la anorexia y cómo afecta a las personas que la padecen

La anorexia, como ya hemos avanzado en la introducción, es un trastorno de la alimentación caracterizada por una restricción severa de la ingesta de alimentos; los pacientes, además, viven con un miedo desbordante a engordar y tienen totalmente distorsionada la imagen de su propio cuerpo.

Es una enfermedad de una gravedad considerable que, entre otras cosas, pueden causar daños y afectar a varios órganos y sistemas del cuerpo, como el corazón, el cerebro, los huesos, la piel y el sistema hormonal. Algunas de las consecuencias de la anorexia son la desnutrición, la anemia, la osteoporosis, la hipotermia, la arritmia cardíaca, la amenorrea y el deterioro cognitivo.

Ayuda médica y psicológica para pacientes de anorexia

En Contigo-Psicología, como consulta de psicología en Vigo, podemos ayudar a los pacientes con anorexia a través de diferentes estrategias, como estas que relatamos:

  • Les ofrecemos un espacio de escucha, apoyo y comprensión, donde la persona pueda expresar sus emociones, pensamientos y conflictos sin sentirse juzgada o culpable.
  • Los psicólogos identificamos y trabajamos esas creencias irracionales o distorsionadas que la persona tiene sobre su cuerpo, su peso y su autoestima, y que le llevan a rechazar la comida y a obsesionarse con el control.
  • Gracias a la terapia pueden fomentar una relación más sana y equilibrada con la alimentación, ayudando a que reconozcan sus señales de hambre y saciedad, a planificar menús variados y nutritivos, y a disfrutar de la comida sin culpa ni ansiedad.
  • Trabajamos mano a mano en el desarrollo de habilidades de afrontamiento, como la resolución de problemas, la asertividad, la relajación y la autoaceptación, que permitan al paciente a manejar mejor el estrés, las emociones negativas y los conflictos interpersonales que pueden estar relacionados con su trastorno.

En otro orden de cosas, los psicólogos que tratamos a pacientes de anorexia también colaboramos con otros profesionales sanitarios, como médicos, nutricionistas o psiquiatras, para ofrecerle una atención integral y coordinada, y supervisar su evolución física y psicológica.

Tus psicólogos en Vigo para tratar la anorexia

La anorexia, como ya ha quedado patente, es un problema complejo y grave que requiere de un tratamiento especializado y personalizado. En Contigo-Psicología somos los aliados fundamental para ayudar a una persona con anorexia a recuperar su salud y su bienestar. Llámanos y pide una cita si la necesitas.

Noticias relacionadas

Trastornos psicológicos más comunes en los niños 28 feb

Trastornos psicológicos más comunes en los niños

28/02/2024 Infanto-juvenil
En Contigo-Psicología, gabinete de psicología en Vigo, queremos ayudarte y ayudar a nuestros pacientes a afrontar los desafíos psicológicos que más habitualmente se presentan en edad infanto-juvenil. Por este motivo, nos enfocamos en proporcionar información clave sobre los trastornos psicológicos
Tengo fobia a volar... ¿cómo puedo superarla? 14 feb

Tengo fobia a volar... ¿cómo puedo superarla?

14/02/2024 Terapia
La fobia a volar, también conocida en inglés como aviophobia, es un temor común que afecta a muchas personas en todo el mundo. Este miedo puede ser debilitante y limitar nuestras posibilidades de disfrutar de viajes y experiencias únicas. Sin embargo, hay buenas noticias: ¡puedes superar tu miedo a
¿Los niños sufren el duelo como los adultos? 9 ene

¿Los niños sufren el duelo como los adultos?

09/01/2024 Infanto-juvenil
El duelo es una experiencia humana universal que afecta a personas de todas las edades, incluyendo a los niños. A menudo, los padres se preguntan si los niños sufren el duelo de la misma manera que los adultos, y la respuesta es sí. Sin embargo, es esencial entender que el duelo infantil se
Tipos de depresión que existen 22 dic

Tipos de depresión que existen

22/12/2023 Terapia
La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, pérdida de interés, falta de motivación, sentimientos de culpa, baja autoestima y alteraciones del sueño, entre otros síntomas. Esta dolencia, tal y como te podemos confirmar desde Contigo-Psicología, centro de