Noticias y novedades

¿Cómo puedo saber si tengo depresión postparto?

Publicado: 13 de diciembre de 2021, 09:55
  1. Psicología perinatal
¿Cómo puedo saber si tengo depresión postparto?

El nacimiento de un bebé siempre es motivo de alegría en una familia, sin embargo, este gran acontecimiento también trae consigo un gran cambio en la vida de los progenitores y, sobre todo, para la madre. El recién nacido conlleva una gran responsabilidad y requiere una constante atención que en ocasiones ellas no son capaces de afrontar por sí solas.

Aunque no lo creas, esta situación es más habitual de lo que crees y puede resolverse acudiendo a terapia especializada como la que ofrecemos en Contigo Psicología. En nuestra centro de psicología en Vigo realizamos sesiones de psicología perinatal en las cuales ayudamos a madres y futuras madres a afrontar un embarazo, el postparto y la crianza de la criatura.

 

¿Qué es la depresión postparto?

La depresión postparto es una alteración del estado de ánimo tras el nacimiento del bebé. Esta se caracteriza por generar una gran variedad de emociones y sentimientos en las madres como tristeza, angustia, ansiedad, irritabilidad…

Durante los 10 primeros días aproximadamente, es normal que la madres tengan este tipo de sentimientos, sobre todo si se trata de su primer hijo/a. A esta etapa se la conoce como “Maternity Blues” o Melancolia Postparto.

Esta situación suele sobrellevarse con el apoyo de familiares y amigos. Sin embargo, si se prolonga más en el tiempo o los sentimientos son demasiado intensos, ya se podría hablar de depresión postparto como tal.

Lo mejor en estos casos es pedir cita con un psicólogo especializado como los de Contigo Psicología. Gracias a ellos, las madres recibirán el apoyo y asesoramiento profesional que necesitan lo que les ayudará a mejorar su autoestima y a afrontar los nuevos cambios.

 

Síntomas de la depresión postparto

Algunos síntomas de la depresión postparto pueden llegar incluso a incapacitar a la madre o interferir en las labores de cuidado del bebé. Lo más habitual es que la sintomatología aparezca en las dos primeras semanas tras el parto, pero pueden comenzar antes, durante el embarazo e incluso un año después de este.

  • Llanto excesivo
  • Cambios de humor graves
  • Dificultad para relacionarse con el bebé
  • Incapacidad para dormir o hacerlo demasiado
  • Miedo a no ser buena madre
  • Inquietud
  • Pensamiento sobre lastimarse a sí misma o al bebé
  • Ataques de pánico y ansiedad grave

Estos son algunos de los muchos síntomas que una madre puede padecer si sufre depresión posparto. Si tu o tu pareja presentáis indicios de sufrir depresión postparto, no dudes en pedir ayuda profesional. En el centro de psicología en Vigo encontrarás psicólogos especializados en psicología perinatal y el tratamiento de la depresión postparto. Confía en los expertos de Contigo Psicología, ellos te ayudarán a gestionar esta nueva situación y todas tus emociones de la forma más adecuada, para que consigas disfrutar al máximo de la gran experiencia que es ser madre.

Noticias relacionadas

¿Cómo se trata la depresión postparto?

¿Cómo se trata la depresión postparto?

Contigo-Psicología somos un centro de psicología en Vigo formado por un grupo de psicólogos especializados que atendemos diversas ramas de la psicología.  Abordamos varias especialidades como la terapia infanto-juvenil, la terapia de pareja, la terapia EMDR o la psicología perinatal, en la que nos
Tras la pandemia... ¿cuáles son los problemas más comunes en los menores?

Tras la pandemia... ¿cuáles son los problemas más comunes en los menores?

12/05/2022 Infanto-juvenil
Los profesionales que hacemos posible Contigo-Psicología, nuestro gabinete de psicología en Vigo, ofrecemos un servicio de psicología integral, con dilatada experiencia y continua formación en campos como la terapia infanto-juvenil. La infancia y la juventud son etapas clave en nuestra vida, tanto
¿Cuántas sesiones de EMDR se necesitan para superar un trauma?

¿Cuántas sesiones de EMDR se necesitan para superar un trauma?

28/04/2022 Terapia EMDR
La terapia EMDR (reprocesamiento y desensibilización a través del movimiento ocular, por sus siglas en inglés), se emplea para el tratamiento de trastornos, como el trastorno de estrés postraumático, causados por eventos estresantes para el paciente. El objetivo de esta terapia consiste en ayudar
Aumenta la autoestima de tu hijo o hija a través de sesiones de psicología

Aumenta la autoestima de tu hijo o hija a través de sesiones de psicología

12/04/2022 Infanto-juvenil
La infancia y adolescencia es el momento en el que se forma la personalidad de las personas. Una etapa vital en la que la gestión de las emociones por parte de los más pequeños no siempre es fácil y debemos asegurarnos de que no existe ninguna alteración en su salud mental que les impida tener un