Noticias y novedades

¿Cómo un psicólogo puede ayudarme a pasar un duelo?

Publicado: 09 de noviembre de 2022, 11:48
  1. Terapia
¿Cómo un psicólogo puede ayudarme a pasar un duelo?

Uno de los mayores dolores de la vida y por el que todos pasamos tarde o temprano, es el que experimentamos cuando fallece un ser querido. Ya estemos hablando de familiares, amigos, parejas o mascotas, el duelo es inevitable.

Este periodo en el que nos encontramos tristes, vulnerables e inestables puede variar en duración e intensidad dependiendo de múltiples circunstancias diferentes, como lo cercana que fuese la relación que tuviésemos con el fenecido, nuestro propio carácter o el momento personal en el que nos encontremos.

Este sentimiento de aflicción es totalmente normal y hasta sano, pero en ocasiones es posible que necesitemos la ayuda de profesionales para sobrellevarlo lo mejor posible. En este nuevo artículo de Contigo-Psicología queremos hablarte de cuándo debemos acudir a un psicólogo en caso de estar pasando un duelo y cómo este puede ayudarnos.

¿Cuándo se necesita un psicólogo para superar el duelo?

Como acabamos de decir, es lógico y natural que, tras el fallecimiento de un ser querido nos sintamos tristes durante un tiempo, incluso devastados. Por ello, a veces resulta difícil discernir entre un proceso de duelo normal y uno en el que sea necesaria acudir a un psicólogo de confianza. 

Aunque es cierto que la mayoría de duelos se resuelven en meses, no podemos poner una fecha objetiva y exacta de cuándo debemos sentirnos mejor, pues evidentemente depende mucho de las circunstancias. A continuación vamos a nombrar una serie de pensamientos que suelen indicar que se necesita un psicólogo para tratar el duelo. Si te sientes identificado y cumples todos o la mayoría de ellos, seguramente necesites el apoyo y asistencia de especialistas.

  • No te sientes capaz de hablar del fallecido sin ponerte a llorar.
  • Han pasado años y sigues igual de mal que al principio.
  • Sientes una tristeza profunda que te impide ilusionarte o alegrarte por las cosas.
  • No tienes ilusión por nada, sensación de apatía constante.
  • Te sientes muy irascible, todo te incomoda y molesta. 
  • Tienes pesadillas recurrentes sobre la pérdida de tu ser querido.
  • Evitas visitar lugares que frecuentabas con la persona fallecida. 

Ventajas de tratar el duelo en Contigo-Psicología

Si estás buscando un psicólogo que te ayude a entender y tratar tu duelo, confía en Contigo-Psicología. Somos un centro de psicología en Vigo y contamos con expertos en diferentes ramas de la salud mental, entre las que se encuentran las relacionadas con las terapias para superar la pérdida de seres queridos. Trabajamos tanto con niños pequeños como con adultos.

Nos comprometemos completamente con todos nuestros pacientes, estando a su lado en los momentos más difíciles. A través de diferentes sesiones damos las herramientas para paulatinamente aprender a salir adelante.

Pide cita y recupera la sonrisa con nosotros. Te estamos esperando.

Noticias relacionadas

¿Qué síntomas me pueden indicar que tengo depresión?

¿Qué síntomas me pueden indicar que tengo depresión?

26/10/2022 Terapia
La salud mental es ya una cuestión de la que, por fortuna, cada vez se está tomando una mayor conciencia social. Ahora sabemos ya que cuidar de nuestra salud mental es fundamental, ya que se trata de una parte indisociable de la salud sistémica. Esta necesaria toma de conciencia social, unida a un
¿Qué síntomas padece una persona con fobia social?

¿Qué síntomas padece una persona con fobia social?

10/10/2022 Terapia
Existen diversas patologías que a veces son infravaloradas al ser confundidas con rasgos de la personalidad nada fuera de lo común. Un ejemplo de ello es la fobia social, también conocida como antropofobia. Este tipo de trastorno de ansiedad a veces es tachado de simplemente timidez o introversión.
¿Por qué etapas pasa una persona que está en duelo?

¿Por qué etapas pasa una persona que está en duelo?

28/07/2022 Terapia
En Contigo-Psicología nos gustaría acompañarte en uno de los momentos más duros que puede atravesar una persona: el duelo. La muerte asusta y nos deja muy tocados mentalmente, pero a veces el verdadero problema llega tras ella, cuando nuestra cabeza empieza a afrontar una situación de incertidumbre
¿Qué es la fobia social?

¿Qué es la fobia social?

11/07/2022 Terapia
Todos conocemos a personas más introvertidas y tímidas que otras. En cualquier grupo de amigos están aquellos a los que no les cuesta nada socializar y conocer gente nueva, mientras que a otros les generan nervios e incomodidad ciertas situaciones. Esto es normal, no todos somos iguales y las