Noticias y novedades

¿Cuántas sesiones de EMDR se necesitan para superar un trauma?

Publicado: 28 de abril de 2022, 09:54
  1. Terapia EMDR
¿Cuántas sesiones de EMDR se necesitan para superar un trauma?

La terapia EMDR (reprocesamiento y desensibilización a través del movimiento ocular, por sus siglas en inglés), se emplea para el tratamiento de trastornos, como el trastorno de estrés postraumático, causados por eventos estresantes para el paciente.

El objetivo de esta terapia consiste en ayudar a que aquellas personas que hayan sufrido accidentes, fobias, abusos, depresiones, trastornos de la alimentación o cualquier tipo de violencia física y psicológica traumática puedan volver a procesar esta información y liberar el trauma. Así, cada sesión de EMDR comienza por escuchar la historia del paciente, rememorar recuerdos asociados al evento traumático y revisar los sentimientos entorno a ese momento. Después, se le pide al paciente que siga los dedos del terapeuta con los ojos, un movimiento que le permite estimular la actividad cerebral para conectar el recuerdo a redes de memora más extensas. De este modo, el recuerdo queda integrado en su pasado sin sufrir constantes perturbaciones.

Una de las preguntas más frecuentes al respecto de la terapia EMDR que nos realizan nuestros pacientes en Contigo Psicología, tu psicólogo en Vigo, es la duración del tratamiento. Es decir, cuántas sesiones van a ser necesarias para tratar su trauma concreto. Con el objetivo de poder arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión, hemos elaborado esta breve guía sobre este tipo de terapia.

A quién se dirige la terapia EMDR y cómo saber si la necesito

¿Te mantienes anclado al pasado? ¿Sufres dificultades para funcionar normalmente en tu día a día sin conocer el origen? ¿Tu nivel de bienestar no es el que te gustaría debido a un mal humor continuo, problemas de sueño, cansancio crónico o un abuso de las redes sociales? ¿te sientes atrapado en tus relaciones o te resulta imposible que funcionen? ¿Sufres problemas de ansiedad y de memoria?

Todos ellos pueden ser síntomas de un trauma susceptible de ser tratado mediante terapia EMDR, con la que conseguirás liberar la mente para trabajar sobre los eventos pasados traumáticos que han quedado atrapados en ella.

Cuántas sesiones son necesarias para superar un trauma

La terapia EMDR se divide, de manera general, en sesiones de unos 50 minutos y de una vez a la semana. La duración completa del tratamiento con EMDR varía mucho de un paciente a otro, ya que cada uno tendrá una casuística y un tipo de trauma diferente. Así, hay quien consigue superar un trauma simple en apenas 6 sesiones y quien puede necesitar, para problemáticas más complejas o incluso crónicas, años de tratamiento continuado.

Si estás pensando en realizar un tratamiento con EMDR, nuestra recomendación es que pidas cita en Contigo Psicología, tu psicólogo de confianza en Vigo, para recibir un asesoramiento personalizado.

Noticias relacionadas

Sufro de estrés: ¿puede ayudarme el EMDR?

Sufro de estrés: ¿puede ayudarme el EMDR?

15/09/2022 Terapia EMDR
Desde Contigo Psicología queremos contarte qué es la terapia EMDR y así desvelarte también si puede ser efectiva para luchar contra el estrés. La conocemos también como "Desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular" y se emplea con multitud de pacientes. Y sí, los que sufren estrés
¿En qué consiste la terapia EMDR?

¿En qué consiste la terapia EMDR?

21/02/2022 Terapia EMDR
Contigo-Psicología, centro psicológico en Vigo, lo formamos un grupo de profesionales que nos hemos especializado en diferentes ramas de la psicología para poder ofrecer un servicio integral. Dentro de nuestras especialidades están por ejemplo la terapia infanto-juvenil, de pareja, psicología
Terapia EMDR: qué es y cuándo se puede utilizar

Terapia EMDR: qué es y cuándo se puede utilizar

25/10/2021 Terapia EMDR
¿No te sientes cómodo contigo mismo? ¿Crees que no logras apreciar la realidad del día a día? ¿Padeces altos niveles de estrés? Aunque en muchos casos una respuesta afirmativa a cualquiera de las preguntas anteriores puede deberse a diversos motivos, en nuestro centro de psicología en Vigo
¿Puede un psicólogo ayudar a mi hijo con hiperactividad?

¿Puede un psicólogo ayudar a mi hijo con hiperactividad?

29/09/2022 Infanto-juvenil
La respuesta a la pregunta que hemos lanzado en el título de este artículo es afirmativa: sí, un psicólogo puede ayudar a tu hijo con su hiperactividad. De hecho, desde Contigo Psicología recomendamos siempre pedir cita en un especialista infanto-juvenil para tratar este tipo de alteraciones para