Noticias y novedades

¿En qué consiste la terapia EMDR?

Publicado: 21 de febrero de 2022, 09:50
  1. Terapia EMDR
¿En qué consiste la terapia EMDR?

Contigo-Psicología, centro psicológico en Vigo, lo formamos un grupo de profesionales que nos hemos especializado en diferentes ramas de la psicología para poder ofrecer un servicio integral.

Dentro de nuestras especialidades están por ejemplo la terapia infanto-juvenil, de pareja, psicología perinatal y la terapia EDMR. Hoy queremos dedicar la entrada a hablar de esta última. 

En ocasiones sufrimos eventos traumáticos que colapsan nuestro cerebro y no nos permiten ver el día a día con desde una perspectiva realista, sino que la recibimos de manera distorsionada y eso altera nuestra salud mental. Gracias a la terapia EDMR podemos curar la herida emocional y sanar ese trauma, que no borrarlo, de manera que el recuerdo de esa situación sea más fácil de gestionar y menos doloroso. 

Terapia EDMR, ¿en qué consiste?

Esta terapia, también conocida como “Desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular” tiene como finalidad la consecución de una visión adaptativa y saludable, pudiendo controlar así las emociones que nuestra mente emana. Se divide en 8 fases, lo cual no quiere decir que tengan que ser 8 sesiones. Cada fase se centra en diferentes aspectos para ir profundizando poco a poco en el tema. En Contigo-Psicología trabajamos de forma personalizada e individual por lo que las fases se irán adaptando a tus necesidades. Comenzamos valorando el historial clínico de la persona y su vida para poder darle técnicas y herramientas que le ayuden a enfrentarse a esos recuerdos dolorosos, y prestamos atención a la reacción en el paciente a la hora de revivir esa situación. Esto nos permite pasar a la siguiente fase donde empleamos estimulación bilateral para ayudar a la desensibilización. El siguiente paso es asociar una creencia positiva al recuerdo negativo, esto se llama “Instalación”. Interactuamos con el paciente para que mediante un examen corporal pueda reconocer si sufre algún daño físico asociado al evento. Dependiendo del resultado de esto empleamos un recurso para conseguir estabilidad y que salga de la sesión estabilizado al máximo. Esto lo conocemos como “Cierre”. Y la última fase consiste en un proceso de reevaluación. 

¿Para qué utilizamos la terapia EDMR?

  • Duelo
  • Depresión
  • Traumas
  • Trastorno obsesivo-compulsivo 
  • Fobias
  • Terapia de pareja
  • Trastornos de pánico
  • Relaciones conflictivas
  • Ansiedad
  • Terapia familiar
  • Dolor crónico 
  • Apego inseguro 
  • Abuso de sustancias 

El beneficio principal de este tipo de terapia es que conseguimos desbloquear el trauma que provoca sufrimiento y dolor en el paciente. Cabe destacar la eficacia que presenta contra los síntomas de ansiedad y depresión. 

Si estás sufriendo y crees que esta terapia puede ayudarte ponte en contacto con nosotros. En Contigo-Psicología encontrarás un grupo de profesionales que te ayudará a cuidar tu salud mental. 

Noticias relacionadas

Sufro de estrés: ¿puede ayudarme el EMDR?

Sufro de estrés: ¿puede ayudarme el EMDR?

15/09/2022 Terapia EMDR
Desde Contigo Psicología queremos contarte qué es la terapia EMDR y así desvelarte también si puede ser efectiva para luchar contra el estrés. La conocemos también como "Desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular" y se emplea con multitud de pacientes. Y sí, los que sufren estrés
¿Cuántas sesiones de EMDR se necesitan para superar un trauma?

¿Cuántas sesiones de EMDR se necesitan para superar un trauma?

28/04/2022 Terapia EMDR
La terapia EMDR (reprocesamiento y desensibilización a través del movimiento ocular, por sus siglas en inglés), se emplea para el tratamiento de trastornos, como el trastorno de estrés postraumático, causados por eventos estresantes para el paciente. El objetivo de esta terapia consiste en ayudar
Terapia EMDR: qué es y cuándo se puede utilizar

Terapia EMDR: qué es y cuándo se puede utilizar

25/10/2021 Terapia EMDR
¿No te sientes cómodo contigo mismo? ¿Crees que no logras apreciar la realidad del día a día? ¿Padeces altos niveles de estrés? Aunque en muchos casos una respuesta afirmativa a cualquiera de las preguntas anteriores puede deberse a diversos motivos, en nuestro centro de psicología en Vigo
¿Puede un psicólogo ayudar a mi hijo con hiperactividad?

¿Puede un psicólogo ayudar a mi hijo con hiperactividad?

29/09/2022 Infanto-juvenil
La respuesta a la pregunta que hemos lanzado en el título de este artículo es afirmativa: sí, un psicólogo puede ayudar a tu hijo con su hiperactividad. De hecho, desde Contigo Psicología recomendamos siempre pedir cita en un especialista infanto-juvenil para tratar este tipo de alteraciones para