Noticias y novedades

¿Qué fases se diferencian en las sesiones de EMDR?

Publicado: 26 de marzo de 2024, 09:24
  1. Terapia EMDR
¿Qué fases se diferencian en las sesiones de EMDR?

La EMDR es una terapia psicológica que busca aliviar el sufrimiento de las personas que han vivido un acontecimiento traumático, que da lugar a determinados problemas psicológicos. EMDR significa desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular, y se basa en la estimulación bilateral del cerebro para facilitar el procesamiento de los recuerdos perturbadores. Te ampliamos los detalles sobre ello en este artículo de Contigo-Psicología en Vigo.  

8 fases de la EMDR

La terapia EMDR consta de un protocolo estandarizado que incluye 8 fases, que se adaptan a las necesidades de cada paciente. Estas fases son las siguientes:

Historia clínica
Recogemos la información sobre el paciente, su historia vital, sus síntomas actuales y sus objetivos terapéuticos. Se identifican los acontecimientos traumáticos que han generado el problema y se evalúa la capacidad del paciente para tolerar la estimulación emocional.

Preparación
Establecemos una alianza terapéutica entre el paciente y el terapeuta, explicamos el funcionamiento de la terapia y se enseñan técnicas de autocontrol emocional para que el paciente pueda manejar la ansiedad o el malestar que pueda surgir durante el proceso.

Evaluación
En esta fase se selecciona el recuerdo traumático que se va a trabajar y se identifican los componentes asociados al mismo: la imagen representativa, la creencia negativa sobre uno mismo, la emoción, la sensación corporal y la valoración subjetiva del malestar (escala SUD). También se elige una creencia positiva alternativa que el paciente desea tener sobre sí mismo tras el reprocesamiento.

Desensibilización
Con la desensibilización aplicamos la estimulación bilateral (movimientos oculares, sonidos o toques alternos) mientras el paciente se enfoca en el recuerdo traumático y sus componentes. El objetivo es reducir el nivel de malestar asociado al recuerdo hasta que sea mínimo o nulo.

Instalación
En esta fase reforzamos la creencia positiva elegida por el paciente, mediante la estimulación bilateral, hasta que el paciente sienta que es totalmente cierta (escala VOC).

Exploración corporal
A continuación, verificamos si queda alguna tensión o malestar residual en el cuerpo del paciente, relacionado con el recuerdo traumático. Si es así, se aplica de nuevo la estimulación bilateral hasta eliminarlo por completo.

Cierre
En la fase de cierre consolidamos lo logrado en la sesión, se repasan las técnicas de autocontrol emocional y se dan instrucciones al paciente para que lleve un registro de sus sensaciones, pensamientos y sueños entre sesiones.

Reevaluación
En la última fase se comprueba si los efectos de la terapia se han mantenido o si han surgido nuevos aspectos a trabajar. Se revisa el nivel de malestar asociado al recuerdo traumático y la validez de la creencia positiva. Si es necesario, volvemos a aplicar alguna de las fases anteriores.

¿Necesitas más información sobre la terapia EMDR?

Estas son las fases que diferenciamos en las sesiones de EMDR, una terapia eficaz y avalada por numerosos estudios para tratar los problemas derivados de experiencias traumáticas. Si quieres saber más sobre esta terapia o quieres ver sus resultados, solo tienes que contactarnos a Contigo-Psicología, tu gabinete de psicología en Vigo.

Noticias relacionadas

¿En qué trastornos es efectiva la terapia EMDR? 12 dic

¿En qué trastornos es efectiva la terapia EMDR?

12/12/2023 Terapia EMDR
La Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, más conocida como EMDR (por sus siglas en inglés: Eye Movement Desensitization and Reprocessing), es un enfoque terapéutico altamente efectivo utilizado para tratar una variedad de trastornos relacionados con el trauma. En
Diferencias entre EMDR e hipnosis 10 oct

Diferencias entre EMDR e hipnosis

10/10/2023 Terapia EMDR
Es importante enfocar la manera de abordar los traumas de manera efectiva y respetuosa. En ocasiones, eventos traumáticos pueden alterar nuestra salud mental y dificultar nuestra perspectiva de la realidad. Por todo ello, en nuestro centro de psicología en Vigo utilizamos diversas técnicas
7 ventajas de la terapia EMDR 3 may

7 ventajas de la terapia EMDR

03/05/2023 Terapia EMDR
La terapia EMDR es una técnica de psicología adaptada al paciente en cualquier etapa de la vida. Tiene como finalidad enseñar a recordar sin sufrimiento y curar las heridas emocionales presentes. En Contigo-Psicología, tu centro de psicología en Vigo, nos preocupamos por ti y por tu bienestar, por
EMDR, ¿qué es? 3 feb

EMDR, ¿qué es?

03/02/2023 Terapia EMDR
En algunos casos nos toca vivir momentos traumáticos a lo largo de nuestra vida que quedan enquistados y no nos dejan seguir desarrollándonos como personas y nos estancan un continuo estado de desánimo. En Contigo-Psicología, centro de psicología en Vigo, ponemos en práctica la terapia EMDR para